Nota: Este documento es un trabajo en proceso, publicado
originalmente en http://homepage.mac.com/penagoscorzo/ensayos5.html
El
propósito del presente escrito es el de aproximarse al análisis
sistemático de la Teoría Sintérgica usando el método filosófico y
observar sus implicaciones epistemológicas. Este análisis se hará
tomando en cuenta dos de los momentos conceptuales más importantes,
que ha tenido la teoría.
La
Teoría Sintérgica de la experiencia ha sido creada por un
psicofisiólogo mexicano llamado Jacobo Grinberg-Zylberbaum (1976).
El devenir de esta teoría ha tenido varias etapas en las cuales ha
postulado diferentes procesos de interacción para explicar el origen
de la experiencia; esta palabra,LA EXPERIENCIA tiene un significado
especial : es la cualidad que no se puede compartir, ni describir de
esa interacción entre nosotros y el mundo. No hay forma lingüística
capaz de comunicar la experiencia de luz, color, sonido, etc.
Por
ejemplo si se trata de describirle a un invidente lo que es el rojo
por parte de un vidente, nunca podría hacerlo aunque ambos
conocieran el lenguaje de la física ( se trata de una onda
electromagnética que se asocia con x longitud de onda y los órganos
visuales están constituídos de tal forma que lo reconocen y
diferencían de otras longitudes de onda etc, etc,) lo rojo en sí
quedaría sin ser tocado. Grinberg (1981), dice que " ...el término
experiencia es un todo inclusor, aún de la conciencia . Todo lo que
sentímos, vemos , oímos; todas nuestras emociones, sensaciones
corporales, pensamientos, imágenes, etc, son experiencias. Y no se
refiere a técnica, ni memoria o aprendizaje, ni a una maduración
psicológica o veteranía. Conciencia es la experiencia del darse
cuenta. El neologismo que aparece en esta teoría es el de sintérgia
y surge de las palabras síntesis y energía ( Grinberg , 1979 ) . Con
los datos anteriores podemos ver que propone en este momento,1988,
para explicar la experiencia. Esta propone que la experiencia surge
de la interacción entre el campo neuronal y la lattice del
espacio-tiempo.
El
campo neuronal es la actividad global de un cerebro vivo que resulta
de las interacciones de todos los elementos neuronales que lo forman
. Y la lattice es , de acuerdo con la mecánica cuántica, la
estructura básica de total coherencia y simetría que posee el
espacio-tiempo. La lattice forma el fundamento de la materia, puesto
que cualquier alteración de su estructura básica y fundamental da
lugar a una partícula elemental. Todo compuesto químico y cualquier
campo energético son alteraciones específicas de la lattice. Este
concepto surgió de los estudios de cristalografía de rayos X en los
cuales la estructura de los cristales aparecía como una red
hipercompleja penetrándolo todo Un sinónimo es Campo Cuántico. Ahora
pasemos al análisis : Si la experiencia lo abarca todo y esta surge
de la interacción del campo cuántico y la lattice del
espacio-tiempo. Entonces hay dos elementos que interactúan y esta es
una posición dualista de ver la realidad. Más adelante analizaremos
esta posición.
El
concepto de campo neuronal,dadas sus características de campo; que
va más allá de los elementos que lo componen para abandonar el
cerebro e interactuar con el espacio,es un concepto que desde el
punto de vista Kantiano se podría llamar trascendental ya que el
conocimiento que parte de lo empírico, es decir de los objetos,así
como en Kant , no es del interés de esta teoría, ya que se sabe por
la evidencia experimental del siglo pasado,que finalmente lo que hay
al ser estimulados los sentidos es actividad electroquímica en el
sujeto . El proceso que condiciona en general la presencia de unos
objetos en nuestro conocimiento, es el de interacción. Y a él el de
lattice espacio-tiempo. Así que estos dos elementos son
trascendentales por que posibilitan el conocimiento apriori.
Aquí, como en Kant, no se interesa por explicar lo empírico
inmanente a la experiencia por medio de otras cosas empíricas
inmanentes a sí mismo a la experiencia. El interés se centra en las
condiciones que lo posibilitan y el que posibilita es el sujeto
cognoscente cuando voluntariamente él lo decide. Este no procede de
la experiencia,sino que la posibilita. Es una condición de la misma.
Esto pone de manifiesto a tres elementos : al yo (sensible), al
sujeto (el que percibe) y al pensamiento . Así en la filosofía
Kantiana se supone un objeto trascendental y a un yo empírico y
racional. . Y con esto se indica,como el sujeto , es una condición
no empírica de lo empírico. ¿Qué es pués la verdad empírica y qué es
la trascendentalidad ? . La trascendentalidad (la independencia del
objeto respecto al sujeto y viceversa ) no se puede dar dentro de lo
empírico. No basta con ver las cosas para conocerlas . Por eso
requiere de un lenguaje diferente.
La
trascendentalidad escapa a lo empírico. La experiencia como
emergente escapa a sus elementos de interacción . Pero sigue
suponiendo un no-yo como su condición . De ahí que , este no-yo
existe sin las formas apriorísticas de nuestro conocimiento . Es
algo en si, ciertamente no es el objeto de nuestra visión sensible y
este mismo es frontera de nuestra experiencia. Kant , de esta manera
introdujo el concepto límite. Sin embargo , en esta teoría , el
concepto de campo neuronal implica la posibilidad de no tener
límites ya que este interactúa con el espacio y en él ,según ciertas
tradiciones espirituales se encuentra un registro total de
pensamientos,acciones y vivencias . Este registro llamado akhashico
puede ser decodificado y así recuperada toda la información de la
historia del pensamiento humano y del universo (Gringberg, 1980) Una
de las escuelas occidentales que considera esta idea, supone que la
información esta grabada en la organización química y molecular de
los compuestos orgánicos que forman nuestro cuerpo.
Una
célula contiene, en su composición química , información detallada
acerca de todo lo que ha ocurrido desde la aparición de la materia .
El cerebro es capaz de decodificar esa información, transformándola
en algo más familiar para el manejo consciente. Imágenes visuales,
códigos sonoros etc . Regresando a la posición dualista de esta
teoría en ese momento, se puede agregar que no se salvó de la
influencia de la piedra angular de la filosofía , la teología y
ciencia de occidente, que en términos generales es la filosofía
griega y esta es la filosofía de los dualísmos . Sin embargo ,
gracias a la metodología científica(que potencialmente es capaz de
destruir los dualísmos). Se inició un proceso de autoaniquilamiento
del dualísmo cartesiano (sujeto frente al objeto). Este punto es
interesante , ya que los conceptos que fundamentaron esta teoría
parten de lo que "cimbró" a la física clásica en su estructura
básica dual : la mecánica cuántica . Los físicos se dieron cuenta
que "... medición y verificación objetiva ya no podían ser el sello
de la realidad absoluta, porque el objeto medido no podía ser
completamente separado del sujeto que lo medía " -(Wilber, 1990 ) .
Las preguntas consecuentes serían ¿Cómo se verifica al verificador ,
puesto que este es indudablemente parte del todo ?.
Se
sabe que ningún sistema de observación puede observarse observando.
El ojo tiene siempre un punto ciego y es por esto, que en la base de
los intentos dualistas encontramos incertidumbre y la incompletitud
( que dicho sea de paso, en los sistemas formales de las matemáticas
, Kurt Gödel , creó el "teorema de la incompletitud"que es una
demostración rigurosa matemática de que todo sistema de lógica debe
tener una premisa que no pueda ser demostrada o verificada sin
contradecirse ). Así como en la física, esta teoria renunció al
dualismo, a esa división ilusoria entre sujeto y objeto, mente y
cuerpo, energía y materia. Para postular su nueva hipótesis acerca
del origen de la experiencia y esta dice: que la experiencia surge
de una hipercompleja distorsión de la lattice espacio-tiempo. La
lattice o campo cuántico es, como ya se ha dicho, la matríz del
espacio. El espacio posee diferentes niveles de organización
(Wallace, 1986), de las cuales la Lattice es la más fundamental.
En
el estado puro se encuentra con una absoluta coherencia y simetría.
Cualquier distorsión en su estructura se manifiesta como una
partícula elemental o un complejo objeto. Cada activación de una
neurona provoca una microdistorsión (transformación o modulación) de
la Lattice. El grupo de microdistorsiones resultante de la
activación del total de elementos neuronales, crea una hipercompleja
macrodistorsión llamada campo neuronal. Cada modalidad sensorial
esta asociada con un campo neuronal activado con una particular
duración del presente, conteniendo diferentes cantidades de
información y vibrando con diferentes frecuencias.
Así
la experiencia ya no surge de una interacción sino simplemente es
decodificada, las distorsiones que sufre la Lattice del
espacio-tiempo. Y aquí se reconoce que hay otra posibilidad de
conocer la Realidad, que opera sin separar al que conoce de lo
conocido. Como Eddington llama, "íntimo", ya que en su
funcionamiento el sujeto y el objeto estan intimamente unidos. En el
momento en que aparace el dualismo esta intimidad se pierde y es
remplazada por el simbolismo. Por lo tanto el conocimiento dualista
es un conocimiento simbólico y como consecuencia ilusorio. Así pues,
se dispone, y esta teoría lo vivió así: dos modos de conocer
básicos. El conocimiento simbólico, por mapas (Korzybski, lo explicó
con su ejemplo de mapa-territorio, el territorio es el proceso del
mundo con su realidad concreta, mientras que un mapa es algo que lo
representa. El mapa no es el territorio), inferencial,
interaccionista; en tanto que el otro se ha considerado conocimiento
íntimo, directo, no dual.
Los
científicos, teólogos, psicofisiólogos, etc dejaron de hablar de la
realidad para vivenciarla, y es el contenido de esta experiencia no
dual lo que universalmente se conoce como Realidad Absoluta. Esto no
puede reducirse a una demostración lógica, es una invitación a
constatar y saber por el investigador si es verdad o no. Haciendo
una pequeña traslación de esta discusión epistemológica hacia una
base psicológica se puede señalar que los diferentes modos de
conocer corresponden a diferentes niveles de conciencia y
fisiológicamente se señala que a diferentes niveles neurosintérgicos
le corresponden diferentes modalidades experienciales (Wilber, 1990;
Grinberg,1991) , un aumento en la neurosintergia a tal grado de
semejanza con el espacio llevaría a la conciencia de unidad. Nuestra
identidad personal tiene que ver con el nivel de conciencia desde el
cual operamos . Un cambio en nuestro modo de conocer nos lleva a un
cambio en nuestro sentimiento de identidad básico. Volviendo a la
discusión central, si usamos el modo de conocer dualista nos
separamos, nos sentimos ajenos y distintos al universo ; aún para
nosostros mismos somos objetos de nosotros. El otro tipo de
conocimiento trae consigo unidad (parte de su naturaleza es ser uno
con aquello que conoce) .
Cuando en párrafos anteriores se mencionaba el contenido de
este tipo de conocimiento como Realidad Absoluta, no es que exista
una cosa que se llame así y otra que se llame conocimiento de la
Realidad Absoluta (expresiones dualistas) . Más bien el conocer no
dual es la Realidad y así mismo es su contenido. Aquí el lenguaje
impide acercarse a una expresión más clara. Sin embargo, se debe
considerar que conocer y real se funden en la misma experiencia. Asì
se llega a una conclusión sorprendente. La correspondencia entre los
niveles de conciencia y modos de conocer es cierta y puesto que la
Realidad es un modo de conocer, entonces la Realidad es un nivel de
conciencia. Esto significa que - aunque regrese al modo dualista de
expresión - la realidad es lo que se revela a partir del nivel de
conciencia no dual al cual se le ha llamado mente. Que se revela es
un hecho, una vivencia pero aquello que se revela es algo que no se
puede describir con precisión sin volver al conocer simbólico. Por
eso, la realidad no es ideal , no es material, no es espiritual, no
es concreta, no es mecanicista ni vitalista; la realidad es un nivel
de conciencia y sólo ese nivel es real.
Tal
vez sea necesario aclarar que aquí no se trata de la doctrina
filosófica del idealismo subjetivo, posición para la cual el
universo puede ser explicado exclusivamente como el contenido de la
conciencia,para lo cual el sujeto ( o ideal ) es lo único real,
mientras que todos los objetos son epifenómenos . Esta es una forma
rebuscada de esquivar el problema del dualismo , proclamando la
mitad es irreal ( los objetos ). La propuesta va hacia la vivencia,
que es en si misma la ausencia de todo punto de vista, no uno entre
muchos. La concepción ordinaria del mundo puede cojerse a sí misma (
la imagen fragmentaria de la realidad, nos pierde en nuestra propia
sombra ).
Las
tradiciones espirituales han tratado de decirnos que es necesario
mirar a través de las ilusiones del dualismo y despertar al mundo
real. Que también se le llama vacio, lo hueco, sunyata, agnoia.
Estas expresiones apuntan en la dirección de que el mundo real esta
vacio de cosas separadas, estas, son producto del pensamiento y no
de la realidad. Aún cuando la Realidad sea inexpresable, es
vivenciable. Y si es posible vivenciarla sin nuestros conceptos
acerca de ella o sobre ella, entonces rompemos la brecha entre el
conocedor y lo conocido . La realidad y la percepción son lo mismo.
El universo se conoce como universo y este modo de conocer se
corresponde con una función ( o nivel neurosintérgico) que se
designa como mente, y puesto que conocer la Realidad es ser la
Realidad,entonces se puede decir como dice Ken Wilber " la Realidad
como nivel de conciencia o la Realidad como sólo mente".
- Grinberg-Zylberbaum ,1979 . El Cerebro Conciente . México ,
Trillas.
- Grinberg-Zylberbaum , 1981 . El Espacio y la Conciencia .
México, Trillas.
- Grinberg-Zylberbaum , 1988 . Creation of Experience . México
INPEC.
- Grinberg-Zylberbaum , 1991 . La Teoria Sintérgica . México
INPEC.
- Wilber Ken , 1990 . La Conciencia sin Fronteras. España ,
Kayros.